¿Puedo facturar sin ser autónomo?

facturar sin ser autonomo

Mucha gente se pregunta si es posible emitir facturas sin estar dado de alta

Es curioso, pero cuando preguntamos si puedo facturar sin ser autónomo y recurrimos a internet para buscar una respuesta positiva observamos que seguramente no la vamos a encontrar; o al menos no en la forma estricta que nos gustaría. La respuesta más obvia es NO, ya que, a priori, no se puede facturar sin ser autónomo, aunque puede haber alguna excepción.

Bien es cierto que encontrareis infinidad de publicaciones en la que explican cómo facturar sin ser autónomo, y esto es porqué la normativa reguladora tiene lagunas a las cuales les puedes dar un enfoque equivocado y tener serios problemas con el ministerio.

Si realizas una actividad esporádica, es decir, que no te dedicas a ella de forma recurrente, sólo emites alguna factura durante el año y además no superas el salario mínimo interprofesional (SMI que en 2018 es de 736 € al mes), entonces nos encontraríamos en un caso en donde la norma no obligaría a darse de alta como autónomo en la seguridad social y en este caso no haría falta darse de alta de autónomo.

La seguridad social intentando dar una lógica a la norma, entiende que, si la actividad por la cual has facturado no “te da para vivir”, es decir, no es tu modo de vida, le resulta ilógico que pagues la cuota de autónomo, evitando la necesidad de realizar una inspección. ¡CUIDADO! No caigas en el error de pensar que no pueden enterarse, ya que estarías incurriendo en un fraude si no se puede defender que dicha actividad es esporádica. Y aquí es cuando podemos empezar a tener problemas.

¿Cuándo una actividad es esporádica?, ¿Cuántas facturas puedes hacer para saber si la actividad es recurrente?

Debes saber que si el Ministerio realiza una inspección y las respuestas a estas preguntas no les son satisfactorias, incurrirás en una sanción. El pago de las cuotas de la seguridad social no satisfechas, más el 20% de recargo. Y aparte tendríamos que entrar en un sinfín de requerimientos pudiendo llegar a un juicio para defender que realmente que dicha actividad es esporádica. Todo ello sería menos óptimo que estar dado de alta de autónomos, ya que el proceso sería complicado y por ello no saldría a cuenta.

En muchas ocasiones las personas que buscan información sobre facturar sin ser autónomo, no saben que, el hecho de no darse de alta como autónomo en la seguridad social a parte de lo que hemos comentado anteriormente, NUNCA evade la obligatoriedad de darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores en hacienda; así como la presentación trimestral del modelo 303 (IVA). Y si no hiciéramos esto, aquí SI tendríamos un serio problema.

En resumen, NO es legal realizar facturas sin estar dado de alta en RETA (Registro especial de trabajadores autónomos) ya que la seguridad social obliga a cotizar desde el primer euro; pero en algunos casos puede estar permitido siendo conocedor de las consecuencias que ello puede acarrear (20% de recargo).