¿Debo pagar el IAE?

iae

El IAE o, lo que es lo mismo, el impuesto sobre actividades económicas, es un impuesto del sistema tributario español que grava el desarrollo de una o más actividades económicas, tanto de personas físicas como de jurídicas. Es un impuesto del tipo directo, obligatorio, proporcional, real y de gestión compartida.

Por tanto, el hecho imponible de este impuesto es el ejercicio en territorio español de actividades empresariales, profesionales o artísticas que se lleven a cabo o no en un local determinado y, se considera que se están ejerciendo dichas actividades cuando se ponen para su funcionamiento medios de producción y recursos humanos.

Están exentos de pagar este impuesto aquellos que enumera el artículo 82 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, estos son:

  • Aquellos que inicien en España una actividad, estarán exentos del pago del IAE durante los dos primeros años de la misma
  • Los sujetos pasivos del impuesto de sociedades, las sociedades civiles y otras entidades sin personalidad jurídica que tengan una cifra de negocios por debajo del millón de euros.
  • Aquellos quienes tributen por el IRNR, es decir, no residentes que tengan un establecimiento permanente en España y que su cifra de negocios sea, igual que en el caso anterior, inferior a un millón de euros.

Dicho esto, la generalidad en las pequeñas y medianas empresas es que se esté exento del pago del IAE, sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque se esté exento del pago del referido impuesto, siempre es obligatoria la comunicación de la actividad desarrollada.

Normalmente será a través de un modelo 036 de la Agencia Tributaria donde comunicamos el comienzo de una actividad y el epígrafe concreto del IAE al que corresponde tal actividad.