Crear empresa online: Sistema CIRCE vs tradicional

Sabemos que la sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad mercantil en la cual la responsabilidad se encuentra limitada al capital social que se aporte, tal capital se compone de las aportaciones de todos los socios y puede ser dinerario o no dinerario como explicamos en anteriores artículos de nuestro blog. Pues bien, es importante destacar que, a la hora de crear empresa online, suele surgir la duda de si es mejor hacerlo a través del sistema CIRCE o hacerlo a través del sistema “tradicional”

Las diferencias en crear empresa online de una u otra manera son pocas pero relevantes:

OPCION 1: a través del sistema CIRCE, la constitución es en tres días por 265€, incluidos notario y Registro Mercantil, siempre y cuando se cumplan las tres condiciones que el sistema establece:

  • Capital social no superior a 3.100€. Por tanto, el capital mínimo será de 3.000€ y el máximo de 3.100€
  • El inicio de la actividad debe ser en un plazo máximo de 3 meses
  • Alta del trabajador-socio-administrador como autónomo, es decir, tal sistema entiende de manera automática que al ser administrador y socio se es trabajador, por ende, nos obliga a dar de alta como trabajador autónomo.

Además se trata de un sistema en el cual los estatutos son estándar, aprobados por el Ministerio de la Presidencia. Así pues, la constitución a través del sistema CIRCE obliga a que aquel socio que sea además administrador y trabajador se encuadre, por lo general, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que la regulación de los estatutos de la empresa, sean estándar.


OPCION 2: En cambio, en la constitución a través del sistema “tradicional”, ronda entre los 500€ y los 600€ en cuanto a los Honorarios de notario y Registro Mercantil. Por el contrario, no obliga a la alta sistemática en ningún régimen. Esto es porque mercantilmente no hace falta que el administrador esté dado de alta, pero cumpliendo con las normas de la Seguridad Social si se está. Además, los estatutos no son impuestos, es decir, se pueden regular los diferentes aspectos de la compañía.

Finalmente la diferencia mayor, aparte de en el precio, se encuentra en que a través del sistema “tradicional”, tarda unos 15 días en inscribirse en el Registro Mercantil, por tanto, es bastante más lento que el sistema CIRCE, el cual son tan solo 3 días aproximadamente.

Emprendedor, sabes cuando debes presentar las cuentas anuales?

Las Cuentas Anuales están constituidas por: el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivos y la Memoria.

Todos estos documentos conforman una sola unidad y reflejan el estado del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.

Se aprobarán por la Junta General de Socios o Accionistas y son importantes a la hora de conocer la situación de la empresa y, por tanto, en la toma de decisiones de carácter económico.

La Ley de Sociedades de Capital establece en su artículo 254 el contenido de las Cuentas Anuales:

“1. Las Cuentas Anuales comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto el ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria.

Estos documentos, que forman una unidad, deberán ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad, de conformidad con esta ley y con lo previsto en el Código de Comercio.

La estructura y contenido de los documentos que integran las Cuentas Anuales se ajustará a los modelos aprobados reglamentariamente.”

 Presentarlas es de carácter obligatorio y el no hacerlo se encuentra sujeto a sanción pecuniaria. Concretamente, el incumplimiento de depositar, dentro del plazo legalmente establecido, los documentos que conforman las Cuentas Anuales, dará lugar a la imposición a la sociedad de multa por un valor que oscilará entre los 1.200€  y los 60.000€.

Para evitar tal sanción, una vez aprobadas las Cuentas Anuales por la Junta General y, dentro del mes siguiente a tal aprobación, la sociedad presentará una copia de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil correspondiente a su domicilio social para su depósito, junto con otra documentación exigida por dicho Registro, entre la que se incluye la certificación de los acuerdos adoptados en Junta General de socios que aprobó dichas Cuentas Anuales.

Para aquella mayoría de empresas que tienen su cierre del ejercicio económico a 31 de diciembre, el calendario sería el siguiente:

  • Del 1 de Enero al 31 de Marzo: Formulación de las cuentas por parte de los administradores de la sociedad.
  • Del 1 de Enero al 30 de Abril: Legalización de libros oficiales.
  • Del 1 de Enero al 30 de Junio: Aprobación de las cuentas anuales por parte de la Junta General de la sociedad.
  • Un mes desde la fecha de la Junta General de Socios/Accionistas (máximo 30 de Julio) Depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil correspondiente.

Y si tienes dudas en DiG Abogados Barcelona pueden ayudarte, ya que son especialistas en esta materia.

Diferencias entre domicilio social y domicilio fiscal

A la hora de constituir una sociedad de responsabilidad limitada, es muy importante que detectemos la diferencia entre aquello que es el domicilio social y domicilio fiscal, que no siempre coincide, aunque pueden hacerlo sin problema.

domicilio fiscal

El domicilio social es aquél que se fija en la escritura de constitución de la S.L. y que, posteriormente se inscribirá en el Registro Mercantil correspondiente a la provincia de ese domicilio, que será público y que cualquier interesado puede localizar.

Viene definido en la Ley de Sociedades de Capital como “el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación”.

Dicho de otra manera, el domicilio social designado deberá guardar relación con el lugar donde se desarrolla la actividad de la empresa ya que será donde se dirige y administra la misma. Es importante también tener en cuenta que, el domicilio social sólo se podrá cambiar mediante escritura pública ante notario y que habrá que inscribir esta nueva escritura en el Registro Mercantil para que conste correctamente el domicilio de manera pública.

En cuanto al domicilio fiscal, este viene recogido en el artículo 48 de la Ley General Tributaria y, dispone que es “El lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria”, así pues, es el domicilio donde se recibirán las notificaciones de la Administración.

Éste no se incluye en la escritura de constitución de la S.L., por tanto, para cambiarlo no hará falta una nueva escritura, sino que se cambiará a través del modelo censal 036 en lo que respecta a las relaciones con la Administración y, a través de variación de datos en cuanto a la Seguridad Social.

La diferencia entre ambos domicilios pues, radica en que el domicilio social es aquél donde se desarrolla la actividad de la empresa y es de dominio público puesto que se registra en el Registro Mercantil y el domicilio fiscal donde se recibirán las notificaciones de la Administración, que es de carácter privado.

Ideas de negocio muy rentables

Muchos de nuestros clientes nos preguntan por ideas de negocio que a nuestro parecer resulten rentables y posibles, nuestra respuesta es siempre la misma: las mejores ideas de negocio dependen de lo que te haga disfrutar a ti.

Puedes empezar con alguno de tus hobbies, por ejemplo, muchos de los mejores fotógrafos no se han formado para ello profesionalmente, sino que surgió el trabajo de un hobbie personal, lo mismo ha pasado y pasa con reconocidos chefs, diseñadores, informáticos y un largo etcétera…

Como hemos dicho infinitas veces, lo mejor para destacar es tener pasión por lo que uno hace y disfrutarlo, así que ese es el principal ingrediente hacia el éxito.

Dicho esto, en la actualidad las buenas ideas de negocio son todo aquello que tenga que ver con el mundo digital ya que, no es una novedad que hacemos prácticamente todo a través de la red, así que todo lo que tenga que ver con el marketing digital, asesorías online, soporte informático, reservas de ocio variado a través de internet, facilidades en los servicios,… es algo que atraerá tráfico de clientes.

Por otro lado, si destacas mucho en algo, por ejemplo, tienes profundos conocimientos de software y programación, puedes dar clases sobre ello, conferencias o, si te apasiona el mundo de los drones, hay un gran campo de posibilidades alrededor de éstas nuevas tecnologías.

Siempre es importante también el no querer abarcar todos y cada uno de los sectores, pues ello es probable que nos aboque al abismo por el estrés causado, es mejor especializarse en un sector, puede ser cualquier cosa que puedas relacionar con tu trabajo, ser el único (o de los únicos) que conozca sobre el mismo y eso llamará la atención de los clientes, que a su vez te recomendarán y te aportaran el crecimiento que necesitas.

En definitiva, como ideas de negocio te recomendamos que busques en aquello que más te hace disfrutar y así sacarle rendimiento personal y económico.

Ser emprendedor: 5 aspectos esenciales

Tras haber leído las claves presentadas por el profesor de la Universidad de Ohio, Dr. David Niven y aquellas que nos ha dejado el fundador de Apple, Steve Jobs; hemos elaborado una lista con aquellas 5 que creemos que son las más importantes para ser emprendedor ¡allá vamos!

1.- Ser emprendedor és ser positivo.

En el mundo profesional actual, en el que la competitividad nos hace estar en constante tensión, es importante mantenerse positivo, puesto que el triunfo es en muchas veces en una cuestión de actitud y no tanto de aptitud, no obstante, debemos aprender que si algo no sale del todo como queríamos, no pasa nada y ¡no hay más remedio que seguir adelante!

2.- Si cometes fallos, es un aprendizaje.

Incluso aquellas personas que vemos en la cumbre del éxito, admiten haber cometido fallos alguna vez y haber mejorado con ellos. Lo importante es que lo tomes como una enseñanza aplicable en tus negocios y no como un fracaso.

3.- Ser emprendedor significa viajar, viajar, viajar…

Ya lo decía Mark Twain: “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”.

Así pues, viajar es una gran oportunidad para aprender, para escuchar, conocer nuevas culturas, retos y lugares que quizás te inspiren o te ayuden en un momento determinado a solventar un problema. Viajar abre la mente y nos hace conectar con otras personas que pueden aportar mucho a tu estilo de vida personal y empresarial.

4.- El tiempo para ser emprendedor, no es ilimitado.

Steve Jobs decía que uno de sus grandes secretos para triunfar era recordar que iba a morir pronto, ya que eso le hacía perder toda clase de miedo, orgullo o inseguridad, puesto que todo eso desaparece de caras a la muerte.

Recordar que el tiempo que tenemos no es ilimitado nos puede ayudar a centrar qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer, dejando a un lado aquello que no sea relevante.

5.- Ser emprendedor és ser agradecido.

Contigo mismo y con los demás. Probablemente el éxito de tu empresa sea debido a todo el empeño que has puesto en él, no está demás reconocértelo, así como tampoco está demás reconocer a todos los demás participantes su trabajo, esfuerzo y buen hacer. Ser agradecido trae muchas más recompensas que las que imaginas.

¡Empieza creando tu empresa con nosotros y te daremos más claves para que tu empresa sea un éxito!

Y si quieres leer más consejos del profesor David Niven, para ser emprendedor sigue este enlace.

Como iniciar un negocio?

Lo primero que necesitamos tener claro al plantearnos, como iniciar un negocio, es a qué vamos a dedicarnos, así podremos focalizar todas nuestras ideas sobre un proyecto concreto. Como bien sabemos, ser emprendedor tiene muchas ventajas y seguramente nos va a dar muchas satisfacciones, no obstante, es un trabajo duro y por ello requiere de una gran planificación e implicación.

Debemos considerar si somos buenos empresarios, si sabemos gestionar el tiempo, a la gente que nos rodea y nuestros recursos, también es importante –aunque no imprescindible- tener experiencia en el sector, eso nos dará seguridad para empezar y para aportar valor a un ámbito ya conocido y dominado por nosotros.

También será interesante conocer quién es nuestra principal competencia y qué podemos aportar nosotros que no tengan ellos, en qué nos diferenciamos y porqué deben elegir a  nuestro proyecto.

Es necesario que tengamos en cuenta también que recibiremos muchas opiniones, consejos no pedidos y muchas críticas por decisiones que tomemos, ¡no te preocupes! de los errores se aprende, tienes que ser fuerte y confiar en lo que pienses, seas o no experto en el sector o el mundo empresarial, y aunque al principio no facturemos lo que desearíamos, al final valdrá la pena. De quienes emprenden, se dice que hacen un máster en negocios en tiempo récord así que no te preocupes si al principio parece que vayas perdido, todo suma y como hemos dicho da muchísimas satisfacciones.

Además, con la tecnología actual es bastante más asequible y más variada el tipo de publicidad que podemos crear, con nuestro logo y algunas apps del mercado podemos conseguir que nuestro nombre se expanda, abrir oportunidades de mercado, llegando a potenciales clientes que de otra manera no tendríamos y nos reporte aún más cosas positivas si cabe.

Así que, después de hacer la lista de aquello a tener en cuenta, lánzate con nosotros a emprender, te acompañaremos al principio del camino y te ayudaremos en todas tus dudas sobre como iniciar un negocio.

Internacionalizacion de empresas

¡Es el momento de salir! La internacionalizacion de empresas supone cambiar la estrategia y dirigirla hacia el exterior, abarcando más mercado y a su vez ampliando la posibilidades de crecer y establecerte como una empresa de referencia.

Es cierto que la internacionalizacion de empresas se suele dar en una etapa de la empresa en la que ya está consolidada, en este caso, en suelo español, lo que se traduce en que es un proyecto a largo plazo, aun así, es una gran oportunidad (y una gran idea) que puede darnos prestigio y por ende, abrir constantemente nuevas posibilidades.

Debemos preguntarnos:

  • ¿Hacia dónde queremos dar el primer paso? ¿Cuál será el mercado extranjero donde mejor aceptaran mi producto?
  • Ventajas y desventajas de la internacionalizacion de empresas, haciendo hincapié en los riesgos económicos en los que podemos incurrir.
  • ¿qué tipo de transporte necesito para mi producto? Como sabemos, para la exportación podremos contar con diferente transporte y, por ende, diferente precio depende del tipo de producto, de la cantidad y del país en el que queramos asentarnos deberemos valorar si nos conviene el transporte por carretera, mar o aire.
  • ¿Puedo hacer frente a más carga de trabajo? O lo que es lo mismo, ¿cuento con los recursos materiales y humanos suficientes para ello?
  • ¿cómo puedo publicitarme, a fin de que el nuevo país de mi producto me reconozca?

Hechas y contestadas estas preguntas y valorada la estrategia de internacionalizacion de empresas además de la logística necesaria para poder desarrollar el proyecto estamos listos para emprender el camino al exterior.

El Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX,  proporciona información llamada “pasaporte al exterior”; donde se asesora a aquellos que quieren establecerse en los mercados internacionales:

El primer paso es constituir la S.L., desde companyexpress te asesoramos en todo lo que necesites y te ayudamos en camino inicial de tu vida empresarial!

¿Debo pagar el IAE?

El IAE o, lo que es lo mismo, el impuesto sobre actividades económicas, es un impuesto del sistema tributario español que grava el desarrollo de una o más actividades económicas, tanto de personas físicas como de jurídicas. Es un impuesto del tipo directo, obligatorio, proporcional, real y de gestión compartida.

Por tanto, el hecho imponible de este impuesto es el ejercicio en territorio español de actividades empresariales, profesionales o artísticas que se lleven a cabo o no en un local determinado y, se considera que se están ejerciendo dichas actividades cuando se ponen para su funcionamiento medios de producción y recursos humanos.

Están exentos de pagar este impuesto aquellos que enumera el artículo 82 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, estos son:

  • Aquellos que inicien en España una actividad, estarán exentos del pago del IAE durante los dos primeros años de la misma
  • Los sujetos pasivos del impuesto de sociedades, las sociedades civiles y otras entidades sin personalidad jurídica que tengan una cifra de negocios por debajo del millón de euros.
  • Aquellos quienes tributen por el IRNR, es decir, no residentes que tengan un establecimiento permanente en España y que su cifra de negocios sea, igual que en el caso anterior, inferior a un millón de euros.

Dicho esto, la generalidad en las pequeñas y medianas empresas es que se esté exento del pago del IAE, sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque se esté exento del pago del referido impuesto, siempre es obligatoria la comunicación de la actividad desarrollada.

Normalmente será a través de un modelo 036 de la Agencia Tributaria donde comunicamos el comienzo de una actividad y el epígrafe concreto del IAE al que corresponde tal actividad.


 

Proteccion de datos para Emprendedores

Toda persona, empresa, entidad u organismo, ya sea público o privado, que en el ejercicio de su actividad recopila datos de carácter personal (de personas físicas: clientes, contactos, proveedores, empleados…) está obligado a tratar dichos datos de conformidad a la normativa en materia de Proteccion de Datos de carácter personal  (LOPD y normas complementarias), cuyo objeto es proteger la intimidad y demás derechos fundamentales de las personas físicas.

Esta obligación a menudo es descuidada por parte de los emprendedores, ya que obviamente tienen otros muchos frentes abiertos, hasta que lamentablemente les llega una sanción.

A tal fin la LOPD obliga a cumplir una serie de requisitos y aplicar determinadas medidas de seguridad en función del tipo de datos de carácter personal que se traten.

Obligaciones en cumplimiento de la LOPD

Además de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal, destacaremos las siguientes:

  • Inscripción de los ficheros ante la Agencia Española de Proteccion de Datos
  • Redacción de un Documento de Seguridad
  • Realización de una Auditoría de Proteccion de Datos

Inscripción de los ficheros ante la AEPD

Las personas o entidades de cualquier tipo indicadas anteriormente que traten datos de carácter personal (ya sean o no automatizados) están obligadas a inscribir ante la Agencia Española de proteccion de Datos los ficheros que se generen con dichos datos, así como las modificaciones o supresiones que en los mismos se produzcan.

 El incumplimiento de tal obligación será considerado como infracción leve (entre 900 y 40.000 Euros).

 Niveles de seguridad de los ficheros de datos

Las medidas de seguridad de los ficheros de datos se clasifican en tres niveles: nivel básico, nivel medio y nivel alto, atendiendo a la naturaleza de la información recogida, tratada y almacenada en los ficheros, y la mayor o menor necesidad de garantizar la confidencialidad y la integridad de la información contenida en dichos ficheros.

No olvidemos que el 99% de negocios manejan datos sensibles de clientes.

Nivel Básico de seguridad

El nivel básico de seguridad se aplica a los ficheros que contienen datos identificativos: Nombre, DNI, edad, sexo, fecha nacimiento, nacionalidad, domicilio, teléfono, número de afiliación a la seguridad social, fotografía, firma, correo electrónico, o datos bancarios.

Asimismo, aquellos ficheros que contengan datos de ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual será suficiente la implantación de las medidas de seguridad de nivel básico cuando:

  • Los datos se utilicen con la única finalidad de realizar una transferencia dineraria a las entidades de las que los afectados sean asociados o miembros.
  • Se trate de ficheros o tratamientos no automatizados en los que de forma incidental o accesoria se contengan aquellos datos sin guardar relación con su finalidad.
  • Sean ficheros o tratamientos que contengan datos relativos a la salud, referentes exclusivamente al grado de discapacidad o la simple declaración de la condición de discapacidad o invalidez del afectado, con motivo del cumplimiento de deberes públicos.

Nivel Medio de seguridad

En el nivel medio de seguridad, se aplica a los ficheros o tratamientos que contengan datos relativos a solvencia patrimonial y crédito, antecedentes penales, la comisión de infracciones administrativas o penales, sanciones administrativas, pruebas psicotécnicas, currículos, los que ofrezcan una definición de las características o de la personalidad de los ciudadanos y que permitan evaluar determinados aspectos de la personalidad o del comportamiento y hábitos de consumo de los mismos.

Y, asimismo, aquellos de los que sean responsables:

  • Las Administraciones Tributarias y se relacionen con el ejercicio de sus potestades tributarias.
  • Las entidades financieras para finalidades relacionadas con la prestación de servicios financieros.
  • Las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y se relacionen con el ejercicio de sus competencias,
  • Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
  • Los operadores que presten servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público o exploten redes públicas de comunicaciones electrónicas respecto a los datos de tráfico y a los de localización.

Nivel Alto de seguridad

El nivel alto de seguridad se aplica a los ficheros que contienen datos especialmente protegidos, como los relativos a ideología, afiliación sindical y política, religión y creencias, origen racial, salud o vida sexual, respecto a los que no se prevea la posibilidad de adoptar el nivel básico, de conformidad a lo comentado en dicho nivel.  Así como los que contengan datos recabados para fines policiales sin consentimiento de las personas afectadas, o los derivados de actos de violencia de género.

Redacción de un Documento de Seguridad

Es el documento mediante el cual el responsable del fichero elabora y adopta las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal, y es de obligado cumplimiento para el personal con acceso a los datos automatizados de carácter personal y a los sistemas de información.

Es, por tanto, obligatorio disponer y cumplir lo establecido en el Documento de Seguridad, siempre que se traten datos personales, cualquiera que sea el nivel de seguridad al que corresponda. Su incumplimiento será considerado como infracción grave (entre 40.001 y 300.000 Euros).

Realización de una Auditoría de Proteccion de Datos

Mediante la Auditoria, se verifica, controla y supervisa la correcta implantación de las medidas de seguridad adoptadas, determinadas en función del nivel de seguridad que corresponda.

Es obligatoria para quien maneje datos de carácter personal con un nivel de protección medio o alto, y puede ser interna o externa.

La Auditoria de proteccion de datos debe revisarse cada dos años, tanto si se han producido o no modificaciones en el sistema de información, o con anterioridad, siempre que se realicen modificaciones sustanciales en el mismo.

Su incumplimiento será considerado como infracción grave con sanciones entre 40.001 y 300.000 Euros.

¿Como puedo prevenirlo? La realización del documento de seguridad y la Auditoria de Proteccion de Datos, cuesta entre 400-1.500 euros, frente a los 40.000-300.ooo euros de multa.

 

Cómo hacer un buen plan de negocio

El plan de negocio (alias business plan) es un documento dónde se describe el futuro de tu negocio o, dicho de otra manera, es un documento que dispone qué estrategias vas a realizar, qué operaciones pretendes llevar a cabo, cuáles son los objetivos a corto y largo plazo, la inversión que necesitas para desarrollar tus ideas y la rentabilidad que esperas obtener, entre otros muchos datos…

Probablemente, cuando surgió tu idea o pensaste en constituir una empresa, sabías qué es lo que querías hacer y a dónde querías llegar, pero es necesario plasmarlo en papel y hacer una especie de mapa que te guiará durante todo tu camino de empresario y donde se dibuja qué recursos y capacidades precisas para conseguir los objetivos propuestos.

El plan de negocio es informal, es decir, no sigue una estructura pautada, por tanto, podremos estructurarlo de la manera que nos resulte más cómoda y eficiente, pero es importante que contenga, al menos, los siguientes puntos:

1.- Un resumen de nuestra idea de negocio. Explicar cómo queremos estructurarlo, que queremos que tenga y que es aquello que no es necesario, los puntos en los que somos fuertes, personal a cargo, qué vamos a comercializar y de qué manera, con qué distribuidores, dónde vamos a estar ubicados, etc…

2.- Estudio de mercado. Precisamos conocer cuál va a ser nuestra competencia (análisis DAFO), fortalezas y debilidades internas y externas, que necesitan o que buscan nuestros posibles clientes y realizar la mejor estrategia para diferenciarnos con los que tenemos a nuestro alrededor.

3.- Organización. Debemos saber cómo vamos a organizarnos, que es aquello imprescindible y que no lo es, quién nos va a llevar la contabilidad, la fiscalidad y todo aquello legal que pueda surgir.

4.- Financiación. Este punto es importantísimo, ya que debemos tener muy claro cuáles son nuestros límites económicamente hablando y por tanto, debemos saber con qué inversión y financiación contamos o pretendemos contar.

Con todo ello, podremos y podrán valorar la viabilidad del proyecto y, empezar a trabajar siguiendo las pautas marcadas en nuestro plan de negocio previamente elaborado.

En todo ello, te ayudamos desde CompanyExpress!